Connect with us

San Cristóbal

Proporcionarán actas de nacimiento para incentivar reinserción escolar

Published

on

SAN CRISTÓBAL.-El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación 04, San Cristóbal y en coordinación con la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, realizó el encuentro provincial para la inclusión “Capacitación en registro civil, reinserción y retención de jóvenes en la escuela”.

El director de la Regional de Educación 04, Zacarías Portes, explicó que, el objetivo principal de esta asamblea estratégica, es capacitar y socializar con instituciones gubernamentales, técnicos regionales de San Cristóbal y actores con incidencias en el territorio, sobre los temas de Registro Civil y el proyecto “Vuelta a la Escuela”.

Dijo, que, la actualización del Sistema de Gestión de la Información desde los centros educativos, es uno de los principales desafíos que enfrenta la Regional 04 de Educación.

“Dotar de acta de nacimiento a la totalidad de los estudiantes que carecen de este documento y establecer un acuerdo con la JCE, que nos permita dar respuestas a las necesidades de acta de nacimiento según vayamos detectando estudiantes con esta necesidad”, informó Portes.

Resaltó, además, la importancia que representa la integración de la Junta Central Electoral a esta campaña para lograr la reducción del registro tardío de nacimiento en la provincia, ya que actualmente hay una cantidad 48,890 estudiantes reportados sin acta de nacimiento, lo que representa un 28% por ciento de la comunidad estudiantil en San Cristóbal.

En el desarrollo de la actividad, alcalde del municipio San Cristóbal, Nelson Guillen, puso a disposición de la Regional de Educación 10 locales para ser utilizados como escuelas laborales con el propósito de que jóvenes y adultos, hombres y mujeres, puedan desarrollar o perfeccionar habilidades técnicas, totalmente gratis y de igual manera, estos espacios se utilizarán para brindar apoyo al Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, con el fin superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en la provincia.

De su lado, Sthefanie Almodóvar, quien estuvo en representación de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), explicó el impacto y aporte de la Jornada de inclusión Social y el programa “Vuelta a la Escuela”, que incluye 10 regionales de Educación, tiene como objetivo principal identificar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que quieran abandonar la escuela y brindarle apoyo y la ayuda necesaria para evitar la deserción escolar y hacer de la escuela un lugar de apoyo y motivación para cada estudiante.

En la actividad, que celebró el pasado martes seis del mes en curso, estuvieron presentes, además de los mencionados: Laura Anicio Moreno, en representación de la Unidad de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral; Mirtha Abad, Coordinadora regional del equipo técnico; Richard Buret, en representación de la Directora General de Educación de Jóvenes y Adultos del MNERD, directores municipales, directores de los siete distritos educativos de la provincia, técnicos regionales y distritales del SIGERD, entre otros. Y tuvo lugar en el salón multiusos del Parque municipal, Manuel de Jesús Marcano de esta provincia.

Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, Regional de Educación 04, San Cristóbal, 7 de agosto 2019

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Cristóbal

PN realiza graduación de agentes para DIGESETT

Published

on

By

Hatillo, San Cristóbal.- La Policía Nacional realizó el pasado jueves la graduación de 296 nuevos rasos adscritos a la Dirección General de Seguridad de Trasporte Terrestre (DIGESETT), egresados de la Escuela de Entrenamiento Policial, Mayor General Eulogio Benito Monción Leonardo, ubicado en Hatillo, San Cristóbal.

La promoción 131 está integrada por 178 masculinos, de los cuales 97 se formaron en la extensión de San Pedro de Macorís y 118 femeninas, con una duración de seis meses de capacitación policial. Estos jóvenes policías tendrán desde hoy la importante misión de ejercer la viabilidad del tránsito, fiscalización y las ejecutorias de los controles efectivos relativos a la movilidad, tránsito, transporte terrestre y la seguridad vial de nuestro país.

Para cumplir con esa labor, los graduandos fueron capacitados en “Reglamento Disciplinario”, “Cortesía y Disciplina”, “Ética Policial”, “Operaciones de Patrulla e Intervención Policial”, “Mecánica y Técnica de Arresto, Penal y Procesal Penal”, “Atención a la Mujer, Violencia Intrafamiliar y de Género”, “Historia y Evolución de la Policía Nacional”, y la “Ley 63-17 sobre Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre”.

Acto de graduación

La actividad estuvo encabezada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el general Ricardo Rosa Chupany, en representación del ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul Fadul; el rector del Instituto Policial de Educación (IPE), general Edward Sánchez González; el general Ernesto Rodríguez García, director de la DIGESETT y el coronel Eddy Pérez Peralta, director de la Escuela de Entrenamiento Policial Mayor General® Eulogio Benito Monción Leonardo.

El coronel Pérez Peralta, en su discurso central, exhortó a los graduandos a honrar a su institución y al uniforme de la DIGESETT, pues fueron capacitados para ser policías y trabajar en cualquier dependencia dentro del cuerpo del orden. Dijo que la Escuela de Entrenamiento Policial continúa formándose y actualizándose, siendo posible alcanzar este objetivo gracias a las directrices del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Los graduandos meritorios son Katherine Suriel Montero, Mayor Índice Académico; Yenry Polanco Castro, Mayor Índice Académico de la Escuela en San Pedro de Macorís, Yobelys Díaz Herrera, Buena Conducta; Luis Daniel Mejía González, Espíritu Policial, y Michael Suero Ramírez, Concepto del Deber.

El agradecimiento de parte de los egresados estuvo a cargo de la raso Katherine Suriel Montero, quien destacó el apoyo y esfuerzo de las altas autoridades Policiales.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador provincial de San Cristóbal Julio César Díaz; los generales Neivis Luis Pérez Sánchez, subdirector de nuestra Policía Nacional; Rafael A. Cabrera Sarita, inspector general; Licurgo Yunez Pérez, director Central de Recursos Humanos; y Teresa Martínez, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.
De igual forma, los generales Pablo Arturo Pujols, director Central de Investigación (DICRIM); Héctor García Cuevas, director de Asuntos Internos; Manuel Rodríguez Miranda, enlace de la Policía Nacional con el Ministerio de Defensa; y Francisco Torres Dotel, director de Protección de Dignatarios.

Asimismo, asistieron los señores Timoty Peltier y Abelardo Arias, director y asesor policial, respectivamente, de la Sección de Antinarcóticos INL de la Embajada de Estados Unidos; el coronel de infantería César Augusto Triana Gómez, agregado naval, militar, aéreo y policial de la Embajada de Colombia en República Dominicana, en representación del embajador de esa nación, Daniel Alberto Cabrales Castillo.

Continue Reading

San Cristóbal

Entregan motocicletas a Regional de Educación 04 para fortalecer Policía Escolar en San Cristóbal

Published

on

By

La Dirección Regional de Educación 04, San Cristóbal, recibió el pasado miércoles cuatro motocicletas, que serán utilizadas para reforzar los trabajos de supervisión y vigilancia del equipo de seguridad nocturna de las instituciones educativas.

Más de 100 motocicletas serán distribuidas por el Ministerio de Educación (MINERD) en todo el territorio nacional en las distintas regionales y distritos escolares con el objetivo de mejorar los niveles de supervisión en las escuelas y garantizar la seguridad y eficacia de los trabajos realizados por la Policía Escolar en esta provincia.

Las motocicletas modelo AX 100 de la marca Suzuki, que incluyen cascos protectores, fueron recibidas por la Coordinadora regional del equipo técnico, Mirtha Abad y el supervisor de la seguridad nocturna, Teniente Coronel, Darmasio Araujo, en la explanada de las oficinas gubernamentales de esta demarcación.

La dirección de Comunicación del MINERD, informó que es la primera vez que la institución realiza la entrega de este tipo de herramienta, en directo beneficio a los 122 distritos educativos a nivel nacional, además de áreas administrativas y de investigación.

Continue Reading

San Cristóbal

Conoce Alexander Pérez, un emprendedor que aspira a ser diputado por San Cristóbal

Published

on

By

Alexander Pérez es un joven empresario, nacido y criado en el municipio cabecera de la provincia San Cristóbal; su apego a esta ciudad lo ha hecho reflexionar sobre los males que actualmente afectan a sus ciudadanos, y cómo podría colaborar para que estos se resuelvan.

Es por ello que este ingeniero industrial se ha motivado a participar en las próximas contiendas electorales, con el objeto de ser el candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y posteriormente el funcionario que legisle en favor de mujeres, hombres, jóvenes y niños del municipio San Cristóbal.

Pérez es egresado del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL). Como parte de su formación académica, Alexander Pérez también cuenta con el grado de especialista en mecatrónica, otorgado por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y tecnólogo en electrónica digital, egresado del Instituto Politécnico Loyola (IPL).

Vida Política

Este aspirante a la diputación del PLD por San Cristóbal inició su vida política como vicepresidente de la Junta de Vecinos del sector La Unión, de la comunidad Madre Vieja Sur, allí pudo percibir las diversas problemáticas que afectan a los residentes en los distintos sectores del municipio sancristobalense.

Buscando llegar más lejos y contar con mayores recursos y herramientas para combatir los males y dificultades por los que atraviesan los munícipes, Alexander Pérez aspira a llegar a la Cámara Baja, para desde allí representar a la clase más olvidada.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 El Yaguatense. Theme by MVP Themes, powered by Eros Media Group