Connect with us

Uncategorized

Plagio en la música Dominicana

Published

on

 
 
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
En el año 2006, el fallecido músico dominicano Luis Días sopesó demandar a la colombiana Shakira por el tema “Hips Don’t Lie”, donde aparecía un estribillo de “baila en la calle”, autoría del “Terror Días” (fallecido en 2009). De esa situación, se dice, hubo un arreglo extrajudicial, por el que le llegó al músico dominicano un dinero rendido.
Eso sucedió hace siete años, pero ahora se ve con mayor frecuencia este tipo de enfrentamientos entre compositores, cantantes y productores.
El caso más reciente es el que envuelve al periodista y compositor Carlos T. Martínez y al músico Rhodem Santos. El último tomó el tema “Macana”, que grabara Rico López en los años 70, autoría de Martínez. En la mañana de ayer, el veterano periodista se presentó, junto a su abogado Armando Olivero, en el programa “El sol de la mañana”, que se transmite por la emisora Zol FM, para formular una denuncia e informar que procedería a demandar porque en el tema subido a Youtube por Santos no aparecían sus créditos como autor.
Sin embargo, se hizo contacto con Rhodhem y éste aseguró que nunca quiso declararse como autor de un tema que no escribió. Él aclaró que buscó en muchos lados y no encontró el autor. Este caso espera por una conciliación para no llegar a los tribunales.
Sin embargo, el propio Olivero sostuvo que la mayoría de los casos de plagio que llegan a los tribunales del país se engavetan. Y, a su entender, tiene que ver con la falta de conocimiento que hay en los ejecutores de la ley y hasta en los defensores.
Desconocimiento
“Un gran número de casos de derecho de autor, por no decir todos, quedan engavetados, porque en el país hace falta instituir ante el ministerio público un cuerpo de especialistas en la materia. A veces hasta el fiscal que conoce el caso desconoce del tema, o no tiene mucho dominio y por eso los engavetan”, sostiene Olivera que hizo una especialidad en derecho de autor.
En el país cada vez más crece el número de víctimas de plagio y se debe a la falta de conocimiento que hay sobre la ley 65-00 que encierra todo lo referente a derecho de autor. Es una de las razones por las que Olivero se ha motivado a ofrecer conferencias en torno al tema y así crear conciencia en los artistas, arreglistas, y compositores del país. A su entender la mayoría de la música hecha en el país es plagiada, lo que es de por sí una afirmación muy seria.
wilfridovargas
OTROS CASOS SONADOS EN EL MEDIO ARTÍSTICO
Recientemente, el caso que duró 20 años en los tribunales y que enfrentó a Wilfrido Vargas y Winston Paulino, por los derechos del “Baile del perrito”, llegó a su final hace poco. Es otra evidencia de la debilidad del sistema judicial en torno al tema (derecho de autor). Veinte años después se produce una conciliación, un hecho que fuera del país no podrán creer los entendidos en la materia.
“La ley la tenemos desde hace 13 años aprobada, pero sigue siendo desconocida”, resalta Armando Olivero, especialista en derecho de autor y, antes de eso, es músico. Es preocupante escuchar a Olivero hablar acerca del tema, sobre todo cuando cita que mucha de la música que se hace aquí es el resultado de un plagio.
El abogado exhortó al Gobierno y a las instituciones que manejan el tema: Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música Dominicanos (Sgacedom) y Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes (SODAYE), a unirse para juntos “concientizar a los artistas de que hay una ley que regula todo lo que es el uso de los recursos musicales”.
El caso de la cantante urbana La Materialista es otro de estudiados por el abogado. Ella hizo una versión de un tema del grupo coreano 2NE1. Los fanáticos de la agrupación asiática la acusaron de plagio porque al presentarlo no especificó que ella estaba haciendo una versión en español de las letras con su música.
“Yo hice un estudio de esa situación y encontré algo interesante. Cuando oigo el tema de ella, ella no utilizó la pista de ellos, sino que modificó el tema y le cambió sonidos, conservando algunas ideas de la original. Es peor que un plagio, es un atentado a la integridad de una obra”, comentó sobre este caso que llamó la atención de la prensa nacional por lo que la artista debió salir a hacer algunas aclaraciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Cristóbal

Reclaman al Intrant intervenir y organizar el tránsito en San Cristóbal

Published

on

By

Representantes de la sociedad civil de la provincia San Cristóbal exigieron al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre intervenir y junto al Ayuntamiento Municipal tomar acciones para la organización del tránsito vehicular que se ha convertido en un caos generalizado.
El Movimiento Cívico San Cristóbal Grita dejó constituida la Mesa de Trabajo por la Reorganización del Tránsito en San Cristóbal y en su primera sesión se estableció que requiere con carácter de urgencia que la Directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, debe venir a esta ciudad a reunirse con los representantes de la sociedad para escuchar los graves problemas de movilidad que se generan en la ciudad.

La falta de educación de los conductores, la ausencia de señalización de las calles, las faltas de señales de tránsitos, los pocos semáforos instalados está sin sincronización, así como la falta de estacionamientos, son algunos de los problemas de tránsito que hay en la ciudad.
Precisaron que se debe aplicar la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, con miras a la reorganización del tránsito vehicular.
Elvin Sánchez, identificó alrededor de 12 puntos críticos en la ciudad, donde a diario se generan entaponamientos, accidentes de tránsito y que pudieran evitarse si las autoridades asumen sus responsabilidades de organizar el tránsito vehicular.

Asimismo, propuso que las autoridades municipales deben habilitar el parqueo del Estadio Municipal para facilitar que los conductores puedan dejar sus vehículos mientras se trasladan a la capital y otros lugares a trabajar, pero que en la actualidad lo dejan en el centro de la ciudad congestionando las vías.
Mientras, que el representante de la Asociación de Transporte Escolar, Ramón Pérez, solicito al Ayuntamiento para que en las horas de dejar y buscar a los niños en los centros escolares que se prohíba el estacionamiento y permitir que los estudiantes puedan se desmontados sin tener que obstaculizar el tránsito.

Los participantes en la Mesa de Trabajo por la Reorganización del Transito coincidieron en señalar que es sumamente importante que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y ordene la señalización de todas las calles de la ciudad.

Se quejaron que la mayoría de las calles nadie sabe los nombre, porque las mismas no la tienen, lo que debe se debe resolver urgentemente.

Jeudy Mateo, explicó que las autoridades del Intrant deben ofrecer charlas educativas en los diferentes centro de enseñanza, para crear una cultura del buen manejo en la calles.

Alfonso Ramos preciso que el caos del tránsito en la ciudad genera un sentimiento de querer abandonar la ciudad si no se toman las correctivos de lugar.

En los próximos días el Movimiento San Cristóbal Grita iniciará una jornada de lucha para que las autoridades del Intrant y el Ayuntamiento asuman sus responsabilidades en la organización de tránsito vehicular.

En la Mesa de Trabajo por la Reorganización del Transito estaba presente el comandante de la Digessett en San Cristóbal, Jorge Payano, quien tomo nota de las quejas y situaciones que se presentan a diario en el tránsito de la ciudad.
También, estaban presentes el equipo de coordinación del movimiento, Jeudy Mateo, Alfonso Ramos, Pablo Estevez, Damaris Mesa, Arianna Almonte, Miguel Martinez y William Alcántara.

Continue Reading

Uncategorized

Omega firmaría esta tarde acuerdo con la fiscalía para salir el 1 de diciembre 

Published

on

By

El merenguero de calle Omega firmaría esta tarde un acuerdo para salir en libertad el primero de diciembre del 2016, según reveló en exclusiva a LuminariasTV, sus abogados, Juan Antonio Capellán y Tomás Castro.
Los abogados y la fiscalía arribaron a una serie de puntos en el que se plantea que Antonio Peter de la Rosa, deberá permanecer en prisión hasta el primero de diciembre, algo que sus representantes legales buscarán objetar.
Para realizarse el convenio, deberán retirar la recusación que hizo la defensa del imputado contra la fiscal Yeni Berenice Reynoso.
El abogado defensor de Omega, Tomás Castro, dijo en la pasada audiencia, que Yeni Berenice habría truncado un acuerdo entre la ex pareja de “El Fuerte” Sahira Valerio y Omega, al mantenerla secuestrada, a fin de que no se realizara el arreglo.
Omega deberá asistir a la audiencia aplazada para el 13 de septiembre, donde se conocerían los detalles acordados, y la ratificación del Tribunal.
El artista fue acusado de violencia de género por presuntamente golpear salvajemente a quien es la madre de uno de sus hijos cuando se encontraban en un motel de Santo Domingo.
Luminarias TV

Continue Reading

Uncategorized

Melton Pineda le dice "come mierda" a Fernando Ramírez

Published

on

By

El vocero de la alcaldía de Santiago, Fernando Ramírez entró hoy en una discusión  con el comunicador Melton Pineda «la bazuca».
En una llamada telefónica al programa «el zol de la mañana».
Aquí el audio Melton vs Fernando Ramírez

Continue Reading

Tendencias