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Economía

Hacienda define nueva norma a empresas públicas no financieras

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Con la finalidad de que los presupuestos de las Empresas Públicas No Financieras sean totalmente consistentes con el Presupuesto General del Estado, el Ministerio de Hacienda aprobó la Resolución número 190-2019 que establece el procedimiento para la aprobación de los planes que definen los recursos que esas entidades van a utilizar en el próximo año.
La norma del órgano rector de las finanzas públicas, que promueve el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, da cumplimiento al Decreto número 207-19 que delega en el ministro de Hacienda las atribuciones que la Ley número 423-06 Orgánica de Presupuesto confiere al Presidente de la República de aprobar los presupuestos de las Empresas Públicas No Financieras.
La resolución establece que cada Empresa Pública No Financiera enviará su Proyecto de Presupuesto al ministro de Hacienda a más tardar el 30 de septiembre del año anterior al presupuestado.
La remisión deberá hacerse conjuntamente con los siguientes instrumentos de planificación: Plan Estratégico Institucional y Plan Plurianual de Inversiones; Proyecto de Plan Operativo Anual, Proyecto de Plan Anual de Compras y Presupuesto Anual de Caja.
El ministro de Hacienda analizará el Proyecto de Presupuesto remitido y comunicará a la Empresa Pública No Financiera sus observaciones y requerimientos de modificaciones, “en un plazo no mayor de 10 días calendario desde que el Presidente de la República promulgue la Ley de Presupuesto General del Estado del año al que se refiere el proyecto de presupuesto que le fue sometido”.
Luego de haber verificado que todas las observaciones y requerimientos de modificaciones se han cumplido, el ministro de Hacienda aprobará el presupuesto de la Empresa Pública No Financiera mediante resolución ministerial. Además, informará a través de una comunicación firmada a la Dirección Ejecutiva y el Consejo Directivo de la Empresa Pública No Financiera, al ministerio al que está adscrita, a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), a la Tesorería Nacional y a la Dirección General de Crédito Público. De acuerdo con la Resolución número 190-2019, el ministro de Hacienda es el único que puede autorizar la aprobación de los presupuestos en el marco de la normativa vigente, en lo que respecta al uso de recursos financieros, humanos y materiales, así como la obligación de cumplir con la producción programada de tales recursos.
En este contexto, la normativa prohíbe al Gobierno Central realizar transferencias, corrientes o de capital, a las Empresas Públicas No Financieras; otorgarles aportes, concederles préstamos o tramitarles operaciones de crédito público o de sus desembolsos, si previamente no cuentan con su presupuesto anual aprobado por el ministro de Hacienda.

La resolución ordena al ministro de Hacienda remitir al Presidente de la República un informe sobre las Empresas Públicas No Financieras que sometieron sus presupuestos en tiempo y forma, de acuerdo a lo estipulado en la resolución, así como aquellas que no lo hicieron.

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Economía

Valdez Albizu anuncia inyección de más de US$100 millones al mercado cambiario

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BC

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana,  Héctor Valdez Albizu, anunció que esa institución trazó una estrategia que iniciará a partir de este lunes 16 de septiembre para ir colocando montos superiores a US$100.0 millones, en coordinación con los bancos comerciales.

Valdez Albizu aseguró que el Banco Central cuenta con reservas internacionales que ascienden a unos US$7,700 millones que pueden ser utilizados para atender episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario. En adición, el gobernador reiteró que pronto entrará en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas, la cual contribuirá a evitar que se pueda alterar deliberadamente el mercado cambiario, así como a mejorar su transparencia y eficiencia, y proveer información en tiempo real que permitirá al Banco Central continuar reaccionando de manera oportuna ante eventos de desequilibrios en la tasa de cambio, para beneficio de los propios agentes participantes y de la sociedad en general.

Aclaró que, aunque pueden existir operaciones marginales a tasas superiores al RD$52 por US$1 para montos altos u operaciones puntuales entre un banco y su cliente, esto no representa la totalidad del mercado.

“La estabilidad del mercado de divisas no es negociable y tenemos un compromiso con mantener un mercado cambiario ordenado y estable”, aseguró Valdez Albizu.

Depreciación de 2% en primeros ocho meses
El gobernador Valdez Albizu señaló que durante todo el presente año ha sido notable la estabilidad relativa del tipo de cambio ante el actual panorama internacional convulso y el comportamiento de las expectativas domésticas propio de un periodo pre-electoral. En este sentido, informó que el tipo de cambio ha presentado una depreciación acumulada en el período enero-agosto 2019 de apenas 2.0%, inferior a la observada en igual período del año anterior de 3.0% y entre las más bajas de los países de América Latina y las economías emergentes.

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Economía

Desde este lunes arranca temporada de renovación marbete; aquí te contamos todos lo detalles

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Vehículos en el DN

Desde este lunes 16 de septiembre inicia la temporada del Impuesto de Circulación Vehicular 2019-2020 con facilidad de renovación vía digital, así como en 1,479 puntos de entidades financieras a nivel nacional.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hizo un llamado a la ciudadanía a renovar a tiempo, según lo que dispone la Ley 63-17 y sus modificaciones de la renovación de la placa anual que se adquiere mediante el marbete. El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago de este impuesto.
Desde el 16 de septiembre al 16 de diciembre será sin recargos para quienes realicen el proceso a tiempo.
Para este período se mantienen las mismas tarifas del proceso de renovación de Marbetes del año anterior: vehículos hasta el 2014 pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.
Para esta temporada el parque hábil para renovar el marbete es de 1 millón 374 mil 321 vehículos y se proyecta recaudar RD$2,250.0 Millones.
La DGII explicó que, para más facilidad, la renovación del Marbete se podrá realizar en línea, a través del portal web www.dgii.gov.do. Las ventas por internet inician desde el 16 de septiembre, pero culminan el 09 de diciembre.
Además, para facilitar que el ciudadano pueda renovar a tiempo se han integrado unas 31 entidades financieras, con un total de 611 sucursales y 1,479 ventanillas en todo el territorio nacional.
Por otro lado, la institución recaudadora advirtió a todos los ciudadanos que para poder renovar el marbete es necesario haber pagado las multas de tránsito pendientes ante la Procuraduría General de la República por lo que exhortó visitar la página web https://pgr.gob.do/servicios/infracciones-de-transito/ para verificar y ponerse al día con su situación de multas.
Luego de culminado el proceso de venta sin recargo, desde el martes 17 hasta el 31 de diciembre continuarán las ventas con recargo en las entidades financieras y culminado ese plazo se continuará vendiendo en las oficinas de la DGII.
El comunicado informa, además, que este año el monto del recargo que deberán pagar los propietarios de vehículos que no renueven a tiempo su marbete será de RD$2,000.

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Economía

El Popular es el primer banco certificado como Organización Carbono-Neutral

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Como resultado de un modelo de banca responsable promotor de acciones sostenibles, el Banco Popular Dominicano informó que ha alcanzado la categoría de Organización Carbono-Neutral, certificada por el Brihgtline Institute, Inc., bajo el estándar internacional ISO 14064-1:2006, siendo la primera entidad financiera del país en obtenerla.
Este importante logro ambiental significa que la huella de carbono del Banco Popular, consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por sus operaciones, se compensa con las iniciativas que lleva a cabo en favor del medioambiente y la ecoeficiencia.
Entre estas acciones se destacan las jornadas de reforestación en el Plan Sierra y otras zonas del país, sus programas de ecoeficiencia y cultura 3R entre empleados o la red de producción de energía fotovoltaica en oficinas, entre otras.
En este sentido, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, expresó que “la determinación de esta organización financiera es continuar nuestra política de crecimiento basada en criterios de sostenibilidad ambiental, sensibilizando a nuestros clientes, suplidores, empleados y accionistas frente al fenómeno de la crisis climática y desarrollando nuevos productos y servicios financieros bajo la visión de banca responsable, comprometida con el medioambiente y la sociedad”.

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Detalles de la certificación
La entidad certificadora Brihgtline Institute verificó que, entre 2010 y 2018, el Popular había emitido un promedio anual de 18,801 toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra que fue compensada con las medidas de reforestación, energía renovable y eficiencia energética que la organización efectúa cada año.
El estudio fue realizado a partir de informaciones propias de la empresa, siguiendo las directrices del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), el GHG Protocol del World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), así como otras fuentes de información nacionales e internacionales.
El próximo paso para la entidad financiera es obtener la certificación como Organización Cero Emisiones, para lo cual debe implementar un proyecto de compensación de carbono para 117,452 toneladas de CO2 hasta el año 2030, cumpliendo así el plazo establecido por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El esfuerzo del Popular contribuye a la estrategia nacional de reducción de emisiones de GEI a largo plazo, cuyo objetivo es que República Dominicana cumpla con el Acuerdo de París y promueva los cambios necesarios para construir una sociedad más inclusiva, más sostenible y más resiliente.

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