Connect with us

Nacionales

Condenan a 15 y 10 años de prisión dos haitianos por abuso sexual contra dos hermanas gemelas

Published

on

Dos ciudadanos haitianos fueron condenados a 15 y 10 años de prisión tras ser hallados culpables de incurrir en el delito de abuso sexual y agresión física en perjuicio de dos hermanas gemelas, menores de edad, de nacionalidad dominicana.

El Tribunal Colegiado de Independencia dictó la sentencia condenatoria en contra de Elias Noel y Finel Falcen, quienes fueron condenados como autor y cómplice, respectivamente, del abuso sexual perpetrado contra las adolescentes de 13 años de edad, cuyos nombres se omiten por razones legales.

La sentencia, que deberá ser cumplida en el recinto penitenciario de Barahona, fue dictada por los delitos de abuso sexual, golpes y heridas, que constituyen una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y al Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Conforme se hizo constar en el expediente acusatorio, el hecho se produjo en la sección de Angostura del municipio de Mella de esta provincia de la frontera con la República de Haití, alrededor de las 5:00 de la tarde del 14 de marzo del pasado año.

 

 

The post Condenan a 15 y 10 años de prisión dos haitianos por abuso sexual contra dos hermanas gemelas appeared first on Hoy Digital.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

San Cristóbal celebra Día de la Constitución

Published

on

By

Con el tradicional desfile cívico-militar y un Tedeum, San Cristóbal rindió homenaje a la Constitución de la República, por ser la demarcación donde fue promulgada por primera vez en el año 1844.

Aunque el feriado fue el pasado lunes, San Cristóbal mantiene su tradición de convertir en festiva esta fecha con distintas actividades.

Los actos estuvieron encabezados por las principales autoridades locales. En la homilía, el párroco Juan José Zaro exhortó a los presentes a actuar con honestidad y a favor de los intereses colectivos.

También abogó para que se respete la Constitución de la República.

En las actividades estuvieron Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el senador Tommy Galán y el alcalde Nelson Guillén, entre otras personalidades.

Fuente

Continue Reading

Nacionales

Todo listo para elecciones de los médicos el 13 de noviembre

Published

on

By

El proceso electoral para escoger el próximo presidente y el nuevo comité ejecutivo del Colegio Médico Dominicano (CMD) ya está abierto y las elecciones se celebrarán el miércoles 13 de noviembre.
Tres candidatos aspiran a dirigir los destinos del CMD en los próximos dos años, todos aseguran que buscan trabajar por el bienestar de unos 36 mil miembros que posee el CMD.
Dos hombres y una mujer son los que aspiran a dirigir la entidad. Son ellos Waldo Ariel Suero, cuatro veces presidente del gremio, Santos Ramírez y María del Carmen Cedano.
Suero es pediatra cardiólogo, Ramírez es anestesiólogo y Cedano es internista hematóloga.
Esta especialista va solo con el respaldo de médicos; no hay movimientos gremiales orgánicos tras su candidatura.
En lo que concierne a Suero, va por el movimiento doctor Tejada Florentino, mientras Santos Ramírez, es el candidato del movimiento Médicos Comunitarios. El proceso preeleccionario se ha desarrollado sin mucho escarceo, las acusaciones han sido más frecuentes contra la actual gestión.
Las votaciones se desarrollarán de 8:30 de la mañana a 6.00 de la tarde.
El CMD tiene unos 36 mil miembros, pero solo 10 mil estarían listos para sufragar.

The post Todo listo para elecciones de los médicos el 13 de noviembre appeared first on Hoy Digital.

Continue Reading

Nacionales

Oxfam pide RD más impuestos para los ricos

Published

on

By

La recaudación por concepto de rentas es 29% menos en RD que en Latinoamérica y el Caribe

República Dominicana no hace lo suficiente para que los ricos paguen más impuestos. Las recaudaciones por concepto de rentas, utilidades y patrimonio en el país están dos puntos del PIB por debajo de la media latinoamericana y a más de ocho puntos del PIB por debajo de la media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, según un estudio de Oxfam.

En ese sentido, la recaudación a través del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) es siete veces inferior al promedio regional a América Latina y el Caribe y 18 veces inferior a la media de los países de la OCDE, según el informe “Autopsia Fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”.
En otras palabras, las recaudaciones de este impuesto como porcentaje del PIB es 0.06%, es decir, es muy baja cuando se la compara con el promedio de la región 0.41% y con países OCDE (1.10%).
Este porcentaje hace que República Dominicana se encuentre entre los cinco países con menor recaudación por concepto del IPI en la región. De acuerdo con Oxfam, para el año 2019 este gravamen apenas representa poco más del 10.7% del volumen total de recaudaciones dentro de los impuestos al patrimonio.
Los impuestos sobre el patrimonio gravan las riquezas, por lo general en bienes inmuebles (casas, apartamentos, solares y parcelas), vehículos de lujo, inversiones, cuentas de banco, obras de artes, joyas, entre otros. Estos tipos de gravámenes son complementarios a los impuestos sobre la renta.
Propuestas. El estudio propone reformas políticas, normativas y técnicas para elevar de forma considerable las recaudaciones del IPI para convertirlo en una de las principales fuentes de ingresos por concepto de patrimonio o riqueza.

Entre las medidas sugiere hacer un censo catastral integral en el país para completar y actualizar el inventario de las propiedades inmobiliarias. Esto permitiría ampliar la base imponible que constituye el hecho generador de la obligación tributaria del IPI.

También propone trascender el entorno urbano y empezar a registrar solares, predios y parcelas ubicadas en entornos rurales y actualizar cada año los valores de las propiedades inmobiliarias para evaluar de forma realista las propiedades.
Además reducir el límite exento del IPI a RD$4 millones para ampliar de manera significativa el universo de contribuyentes que tributen este gravamen, sin que sea una carga tributaria significativa para los que poseen una propiedad.

Finalmente sugieren revisar y desmontar varios criterios de exoneración del IPI, eliminar el criterio de exención para inmuebles ubicados en zona rural e inmuebles ubicados en zona turística, transferir las competencias del cobro del IPI a los gobiernos locales y desarrollar un eficiente sistema de monitoreo y evaluación de las propiedades, sus dueños y allegados.

The post Oxfam pide RD más impuestos para los ricos appeared first on Hoy Digital.

Continue Reading

Tendencias