Connect with us

Internacional

Calma tensa en Hong Kong cuando se cumple el cuarto mes de protestas por ley de extradición

Published

on

Hong Kong. Cuatro meses después del inicio de las protestas contra una polémica ley de extradición que han llevado a Hong Kong a una grave crisis política, la tranquilidad parecía este miércoles la norma en este centro financiero, a excepción del cierre de algunas estaciones de metro, escenarios de actos vandálicos.

Sin embargo, las ubicuas pintadas antigubernamentales y en contra de la Policía son testigos mudos de la tensión política en la urbe.

Eslóganes como “¡Resistid, hongkoneses!” o “La disolución de la Policía no admite retrasos” demuestran que no hay luz al final del túnel de la crisis, que comenzó de manera multitudinaria el 9 de junio, cuando un millón de los residentes de esta ciudad de siete salieron a las calles a manifestarse en contra de la mencionada propuesta de ley.

Las manifestaciones, que al principio fueron masivas y pacíficas, se han vuelto más violentas con el paso de las semanas y últimamente acaban por lo general en enfrentamientos con la Policía y disturbios.

Aunque el Gobierno hongkonés retiró el mes pasado la controvertida norma -que habría abierto la puerta a que Pekín accediera a “fugitivos” refugiados en Hong Kong para juzgarlos en su sistema judicial, carente de garantías-, el movimiento surgido de aquellas protestas ya había ampliado sus demandas con el objetivo de mejorar los mecanismos democráticos de la excolonia británica.

“Echando la vista atrás, estos cuatro meses creo que son el peor y el mejor momento de Hong Kong”, cuenta a Efe Chris Wong, un universitario que ha participado en incontables manifestaciones.

“El peor, porque la Policía ha estado arrestando manifestantes de manera arbitraria y nuestro gobierno ha circunvalado los procedimientos legislativos normales para introducir una ley que nos prohíbe llevar máscaras durante las protestas”, arguye. “Y el mejor, porque Hong Kong está asistiendo a una solidaridad entre su gente sin precedentes.

The post Calma tensa en Hong Kong cuando se cumple el cuarto mes de protestas por ley de extradición appeared first on Hoy Digital.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Estalla violencia al exigir renuncia de presidente hondureño

Published

on

By

HONDURAA

Miles de personas participaron en casi todo Honduras en saqueos, disturbios e intensas movilizaciones populares nocturnas que se extendieron hasta la madrugada del sábado para exigir la destitución del presidente Juan Orlando Hernández, luego que un jurado de Nueva York halló culpable a su hermano menor de cuatro delitos por narcotráfico.

Se registraron saqueos de tiendas de electrodomésticos y ropa en unos seis pequeños negocios de Comayagüela, la ciudad gemela de Tegucigalpa, según las autoridades. También en una tienda estatal de víveres en la colonia Alemán, al sur de la capital.

La policía instó a la población a “manifestarse pacíficamente sin afectar el derecho de los demás“ y aún no reporta detenidos, arrestados ni lesionados en los hechos. Manifestantes enardecidos bloquearon con piedras y neumáticos numerosos puntos de las principales carreteras del territorio nacional e impidieron el paso de vehículos en nueve de las 18 provincias hondureñas.

Un camión de transporte de la policía fue incendiado en el concurrido bulevar Suyapa de esta ciudad. El chofer huyó del lugar poco después de trasladar a alrededor de 20 agentes.

Las protestas ocurrieron luego que el viernes el derrocado expresidente izquierdista Manuel Zelaya (2006-2009), líder del partido Libertad y Refundación, exhortó a sus seguidores a manifestarse pacíficamente por el veredicto contra el excongresista Antonio “Tony“ Hernández, hermano del mandatario, en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Una gasolinera de la colonia San Miguel, al este de Tegucigalpa, y otra en la Kennedy, al sur, fueron asaltadas por personas que además dañaron rótulos viales y comerciales en diferentes puntos de la capital.

El analista político Raúl Pineda Alvarado dijo a The Associated Press que “el caso de Tony Hernández refleja la forma en que el Estado hondureño es afectado por el narcotráfico“.

Luis Zelaya, presidente del opositor partido Liberal, aseguró que “solo un gobierno de transición, donde todos participemos, podrá salvar y reconstruir el país en este momento trágico, pero Hernández tiene que salir del poder“.

“Si el presidente se aferra al poder, como es seguro, la gente saldrá a la calle, habrá represión, muerte y violencia… y no sé qué ocurrirá“, vaticinó Zelaya.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, advirtió en rueda de prensa que “los que sueñan con la renuncia del presidente pueden seguir soñando“. Calificó de “correctas“ las decisiones del gobierno y anunció que “lucharemos hasta el último aliento ante lo que viene porque no somos cobardes“.

“Los políticos son culpables de la crisis“, afirmó el obispo católico Darwin Andino. “También muchos empresarios y diputados porque permitieron que el narcotráfico se instale en Honduras, que ahora es vista como una segunda Colombia“.

El excandidato presidencial Salvador Nasralla sostuvo que “es hora que Hernández se vaya del poder y que no pretenda estar dos años más“. Hernández se reeligió en unos polémicos comicios en noviembre de 2017, pese a que la Constitución prohíbe un segundo periodo de cuatro años en el cargo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernante dijo que “vamos a seguir, más fuerte que nunca, en esta lucha“. Tony es el segundo pariente de un mandatario en ser condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Fabio, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), se declaró culpable de participar en una red de tráfico de cocaína y en septiembre de 2017 un tribunal lo condenó a 24 años en prisión. Los testigos declararon en la corte de Nueva York que contribuyeron económicamente a las dos campañas presidenciales de Hernández, de 2013 y 2017, a través de su hermano.

The post Estalla violencia al exigir renuncia de presidente hondureño appeared first on Hoy Digital.

Continue Reading

Internacional

Los reyes Juan Carlos y Sofía asisten a la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló

Published

on

By

Palma. Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía han llegado este mediodía en coche a sa Fortalesa de Pollença para asistir a la boda del tenista Rafael Nadal con Mery Perelló.

A su llegada, don Juan Carlos ha saludado desde el vehículo con la mano a los periodistas congregados a las puertas de esta finca a la que solo se puede acceder con permiso, y elegida por la pareja de contrayentes para preservar su intimidad.

Una veintena de periodistas y una docena de curiosos esperan a las puertas de sa Fortalesa. Uno de los primeros en llegar ha sido el sacerdote que oficiará la ceremonia y amigo de la familia del deportista, el fundador de Proyecto Hombre, Tomeu Catalá.

También han llegado ya el entrenador de Nadal, el también tenista mallorquín Carlos Moyá, con su mujer, Carolina Cerezuela. Por el acceso situado junto a la base militar de Pollensa, a lo largo de la mañana han ido entrando varios turismos, minubuses y autobuses con invitados a la boda prevista a mediodía.

Junto a esa entrada esperan también cuatro jóvenes tunos de Cáceres, seguidores de Nadal, así como algunos curiosos y ciclistas que se han detenido al ver a la prensa. Desde la Academia de Rafa Nadal, en Manacor, han salido dos autobuses con familiares.

En ellos iban, entre otras personas, los tíos de Nadal, Toni (su exentrenador), Miquel Àngel (exfutbolista del Barça y la selección) y Rafa, que han acudido por la mañana a ese punto de encuentro para ir juntos hacia Pollença. Se desconoce el número preciso de invitados a la boda, dado que la discreta pareja ha evitado dar ningún detalle.

Este viernes fueron llegando al Puerto de Pollença varios amigos de la pareja como los tenistas Marc López, Feliciano López, David Ferrer y el argentino Juan Mónaco, el entrenador Francis Roig, el médico Ángel Ruiz-Cotorro y los empresarios Manuel Piñera y Richard Mille.

The post Los reyes Juan Carlos y Sofía asisten a la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló appeared first on Hoy Digital.

Continue Reading

Internacional

Florida registra fuerte oleaje y vientos por tormenta Néstor

Published

on

By

Tropical Néstor

Miami. Un fuerte oleaje e intensos vientos azotaban gran parte de la costa del Golfo de México en Florida el sábado ante la cercanía de la tormenta tropical Néstor.

El meteoro está perdiendo gradualmente sus características tropicales, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

En la madrugada del sábado, Néstor estaba a 137 kilómetros (unas 85 millas) al sur-suroeste de Panama City, Florida, con vientos máximos sostenidos de 80 km/k (50 mph) y avanzaba en dirección noreste a 27 km/h (17 mph).

Se espera que Néstor toque tierra en la franja noreste de Florida, conocida como Panhandle, más tarde en la mañana del sábado y luego avance sobre el sureste del país entre el sábado y el domingo.

La tormenta volverá a alta mar ante la costa de Carolina del Norte y luego avanzará hacia el Atlántico occidental desde última hora del domingo.

De acuerdo a la previsión, la tormenta perdería fuerza al tocar tierra y los meteorólogos esperan que se convierta en un ciclón postropical más tarde el sábado. Las autoridades de Florida levantaron el aviso por tormenta tropical en los condados Okaloosa/Walton.

The post Florida registra fuerte oleaje y vientos por tormenta Néstor appeared first on Hoy Digital.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 El Yaguatense. Theme by MVP Themes, powered by Eros Media Group